Producto añadido al carrito. Gracias
 + 0034 XXX XX XX
Bienvenido   
Entrar / Registro   
Gastronomía del norte de España :Culinaria de la vertiente cantábrica. Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipuzcoa Bocartes | Cantabric food line

Novedades

» no hay nuevos productos en este momento

Comentarios

Vocabulario de términos culinarios

Glosario y definición de términos usados en la cocina del día a día. Fundamental para comprender las recetas e ingredientes de uso habitual en la culinaria casera.

Abrillantar. Dar brillo a la superficie de un manjar untándolo con mantequilla, huevo o gelatina, o pintando los dulces con almíbar o clara de huevo antes de introducirlos en el horno.

  1. Acaramelar. Untar con caramelo algún manjar.
  2. Aceite. Para evitar el mal olor del aceite poco refinado debe freírse en él una rebanada de pan en vinagre; también resulta adecuado utilizar una corteza de limón.
  3. Aclarar. Pasar un alimento por agua fría, especialmente las pastas y el arroz; para evitar que se peguen.
  4. Aderezar. Guisar, condimentar o sazonar los alimentos; también adornar los platos para que tengan un aspecto vistoso.
  5. Adobar. Aliñar los alimentos (especialmente carnes y pescados) en crudo para cocerlos después.
  6. Ajo. Para quitar el olor de ajo de manos y utensilios deben frotarse éstos con perejil.
  7. Alcachofas. Para conservar el olor natural de las alcachofas deben frotarse con limón los trozos cortados, sumergiéndolos a continuación en agua a la que se habrá añadido un chorro de vinagre o jugo de limón.
  8. Aliñar. Sazonar ensaladas o verduras con aceite, vinagre y sal; zumo de li­món, o bien con salsas frías.
  9. Almejas. Debe procurarse que las almejas no se abran para que no pierdan su jugo; para ello, es mejor no ponerlas en agua sino hasta el preciso momento de su limpieza.
  10. Almíbar. Jarabe empleado en pastelería para 'bañar dulces, y en la confec­ción de muchas recetas. Puede prepararse disolviendo azúcar en agua (un volumen de azúcar por dos de agua), poniéndolo al fuego hasta que espese un poco adquiriendo consistencia de jarabe.
  11. Arroz. Para lograr un buen arroz, el agua en que se echa ha de estar hir­viendo, El arroz debe cocerse sin tapar, dejándolo reposar brevemente antes de servir. Añadiendo unas gotas de zumo de limón cuando el arroz empieza a hervir, se logrará que éste quede entero y suelto.
  12. Baño María. Forma de cocción en que se pone al fuego un recipiente con agua y dentro de él otro recipiente con el manjar que debe cocerse.
  13. Blanquear. Sumergir alimentos en agua con limón o vinagre para que suelten su jugo.
  14. Boquilla. Pieza metálica de forma cónica que se adapta a la manga de pas­telería; se emplea para decorar platos con puré de patatas, crema de mantequilla, chocolate, nata, etcétera.
  15. Brasear. Cocer carnes o pescados en cacerola tapada con muy poco líquido y a fuego lento.
  16. Café. Para mantener el café y el té con toda su aroma, deben ponerse en un recipiente que tape herméticamente y guardarse en un sitio fresco, o me­jor en la nevera.
  17. Caldo. Líquido obtenido por la cocción de carnes con hortalizas, o de horta­lizas solas.
  18. Caloría. Unidad métrica de cantidad de calor. La caloría-gramo, llamada normalmente caloría pequeña, representa la cantidad de calor necesaria para elevar de 14'5 a 15'5 °C un gramo de agua pura a la presión de una atmósfera. Se utiliza también la kilo-caloría, llamada caloría grande.
    En el cuerpo humano, la mayor parte de la energía que se obtiene a través de los alimentos se transforma en calor.
    Las calorías intervienen de forma básica en el metabolismo, dado que las personas precisan diariamente una cantidad de ellas para conservar su organismo con arreglo a su me­tabolismo y a las circunstancias de crecimiento, medio ambiente —frío, calor—, y para compensar el desgaste de energías debido al trabajo rea­lizado.
  19. Caramelizar. Bañar en azúcar a punto de caramelo un molde o algún dulce.
  20. Carnes. Es preferible salar las carnes pocos instantes antes de retirarlas del fuego. En general, éste es el mejor procedimiento a seguir para la mayoría de guisos. Para preparar carnes a la parrilla, lo más adecuado es usar carbón ve­getal. Para evitar que la carne cruda se reseque en la nevera lo mejor es en­volverla con hojas de lechuga.
  21. Clarificar. Dar transparencia a líquidos (caldos, gelatinas, vinos, etcétera) generalmente con clara de huevo batida.
  22. Cocción. Forma de preparar los alimentos sometiéndolos a la acción del fue­go. Las formas básicas de cocción son:
  23. Asar: los alimentos entran en contacto directo con el calor, ya sea de las brasas (a la parrilla), o del horno (asado al horno);
  24. Freír: someter los alimentos a la acción del fuego dentro de grasa (acei­te, manteca de cerdo, de vaca u otras grasas);
  25. Guisar: proceso en el que primero se fríe el alimento y después se deja cocer lentamente en alguna salsa.
  26. Hervir: someter los alimentos a la acción del fuego dentro de ,un re­cipiente con líquido, generalmente agua.
  27. Descongelar. Volver a su estado primitivo los alimentos congelados. La des­congelación debe ser lenta si se desea que los alimentos conserven todo su sabor. Deberá iniciarse manteniendo los alimentos en la nevera, fuera del congelador, terminando de descongelarlos a la temperatura ambiente. El pescado tarda unas cuatro horas en descongelarse; la carne unas seis. Si los alimentos se han de preparar hervidos, pueden sumergirse en agua tibia o ponerse a cocer cuando todavía están algo duros. Por el contrario, si han de freírse deberá esperarse a su total descongelación.
  28. Dorar. Freír los alimentos en alguna grasa hasta que estén tostados y ad­quieran un color dorado. Untar con huevo batido la superficie de alguna masa para cocerla al horno hasta que adquiera color dorado. Espolvorear la superficie de algún manjar con pan, galleta o queso ra­llados, y cocerlo al horno hasta que se forme una costra dorada.
  29. Ensaladas. Para conservar durante algún tiempo las ensaladas deben protegerse con un paño húmedo, guardándolas en la nevera.
  30. Entremeses. Sólo un par de horas antes de servirse deben cortarse los fiam­bres y embutidos, de lo contrario se resecan; para conservarlos cierto tiempo lo mejor es cubrirlos con un paño humedecido y mantenerlos en un lugar fresco, pero jamás en la nevera.
  31. Escarchar. Preparar confites o confituras de modo que queden cubiertos de azúcar cristalizado, como si fuera escarcha. En algunos refrescos, presentar las copas mojándolas primero con al­gún jarabe (de limón, grosella, etcétera), y poniéndolas después en un plato lleno de azúcar, que al adherirse al jarabe deja el borde de la copa como escarchado.
  32. Flamear. Rociar un manjar con coñac caliente al que se prende fuego.
  33. Fritos. Para rebozar pescados y carnes puede resultar adecuada una pasta a base de harina y cerveza a partes iguales.
  34. Frutas. Sacando de su envase las frutas en conserva y mermeladas un par de horas antes de servir, mejoran mucho su sabor. Para conservar los limones, nada mejor que guardarlos en un cajón cu­biertos de serrín.
  35. Gratinar. Someter los alimentos a la acción de un horno vivo, para que se forme en su superficie una costra dorada y crujiente.
  36. Grill. (del francés gril, parrilla). Parte del horno, la superior, que puede en­cenderse, con lo que el calor se concentra en la superficie de los man­jares.
  37. Guarnición. Viandas con que se acompañan y aderezan los platos (triángulos de pan frito, hortalizas braseadas, patatas fritas, etcétera).
  38. Huevos. Añadiendo una cucharadita de jugo de limón a las claras de huevo, éstas quedarán mejor montadas. Una cucharada de sal puesta en el agua en que han de hervir los hue­vos para prepararlos duros, permitirá un más cómodo desprendimiento de la cáscara.
  39. Ligar. Espesar líquidos, generalmente salsas, con harina o yema de huevo. Macear. Golpear la carne con un mazo, preferiblemente de madera, a fin de reblandecerla.
  40. Macerar. Ablandar alguna cosa poniéndola en remojo en un líquido, o tam­bién para que se impregne del sabor de aquél.
  41. Majar. Machacar en el mortero distintos ingredientes hasta conseguir una masa homogénea.
  42. Marinar. Dar una cierta salazón al pescado para conservarlo mayor tiempo. Marisco. El marisco demostrará estar fresco si se contrae con brusquedad al ponerle unas gotas de vinagre o zumo de limón.
  43. Mechar. Introducir tiritas, generalmente de tocino, en la carne u otros ali­mentos.
  44. Montar. Batir ciertos manjares, especialmente la leche y las claras de huevo, hasta convertirlos en una sustancia espumosa.
  45. Ostras. No es recomendable la degustación de ostras en la época calurosa, por ser éste el período de cría y desove. Las ostras deben servirse vivas, acompañadas de trozos de limón, y a ser posible sobre cubitos de hielo.
  46. Patata. Por su gran poder nutritivo, precio módico, facilidad de preparación, la patata ha pasado a formar parte de gran cantidad de recetas culinarias, aportando —junto a su perfecta digestibilidad— importantes cantidades de hidratos de carbono y almidones, además de vitaminas C y B. Es preferible aliñar las patatas preparadas para ensalada cuando éstas todavía están calientes.
  47. Pescados. Los pescados enteros deben presentarse en la mesa con sólo unos cortes superficiales; en el momento de servirlo, se distribuirán las porcio­nes con ayuda de la paleta de pescado, o bien con una cuchara grande. Es aconsejable rociar el pescado (una vez limpio) con zumo de limón, para que adquiera mayor firmeza al prepararlo. El pescado nunca debe sumergirse en agua para limpiarlo, siendo preferible, además de usar poca cantidad, que ésta sea salada. Los pescados (como también las carnes y otros manjares), deben rebo­zarse inmediatamente antes de freírse para evitar que se humedezcan. Rallar. Desmenuzar algún alimento utilizando el rallador.
  48. Rebozar. Bañar una vianda en harina, huevo batido, miel, etcétera.
  49. Reposar. Mantener un guiso al calor, un rato antes de servirlo, para que tome mejor sabor.
  50. Sajar. Cortar la carne, preferentemente de forma perpendicular a las fibras musculares.
  51. Sal. Una solución para evitar que la sal se humedezca: en él fondo del sa­lero, colocar una ancha tira de papel secante. El sabor de una comida excesivamente salada, puede mejorar con sólo añadirle un trozo de carbón de encina envuelto en un paño. Aunque la sal es necesaria para el cuerpo humano, debe preferirse una alimentación algo insípida a otra excesivamente salada. La sal retrasa el punto de ebullición de los líquidos; es mejor, por tanto, salarlos pocos minutos antes de retirarlos del fuego.
  52. Salcochar. Cocer los alimentos hirviéndolos sólo con agua y sal.
  53. Salpimentar. Adobar con sal y pimienta.
  54. Salsas. Para evitar que una salsa siga cortándose al prepararla, nada mejor que sumergirla en un recipiente con agua muy fría. Debe tenerse mucho cuidado en medir la cantidad justa de cada ingre­diente necesario en la confección de una salsa, de lo contrario se corre el riesgo de desvirtuarla por completo.
  55. Sazonar. Condimentar la comida con adecuada sal, especias o hierbas aro­máticas.
  56. Sofreír. Freír ligeramente los alimentos.
  57. Sofrito. Un buen sofrito necesita cocerse muy lentamente.
  58. Tomate. Sumergiendo los tomates en agua hirviendo durante un par de mi­nutos, pueden pelarse con gran facilidad.
  59. Trabajar. Batir o remover los ingredientes hasta formar una masa, ligar una salsa, etcétera.
  60. Trinchar. Partir las aves en trozos para servirlas. Picar las viandas para hacer rellenos, sofritos, etcétera.
  61. Untar. Aplicar a una superficie algún producto líquido o mantecoso.
  62. Utensilios. Debe tenerse sumo cuidado de no mezclar los utensilios utiliza­dos para repostería con los demás utensilios culinarios, especialmente si aquéllos son de madera, pues en el caso contrario comunicarían a los dulces y cremas un desagradable sabor a especias, ajos, cebollas u otros condimentos.
  63. Vaciar. Sacar la parte interior de los pescados, aves y verduras (alcachofas, berenjenas, etcétera).

Necesitas ser usuario de la web para opinar

Marcas recomendadas de productos delicatessen de la vertiente cantábrica

  • La laredana
  • Lácteos Ruiz Francos
  • Lancina
  • Las Garmillas
  • Bodegas Seld'aiz
  • El bosque encantado
  • Cerveceros A. del Asón
  • Delicias de gourmet Amandine
  • con mucho gusto
  • Conservas Santoña 1960
  • Conservas Velmar
  • Nuevo Libe
  • Primula

QUIENES SOMOS

Bocartes es una tienda de productos delicatessen de la vertiente cantábrica seleccionados uno a uno directamente del productor, prevaleciendo la elaboración artesana y natural con materias primas de temporada, en muchos casos ecológicas, exclusivas del Norte de España.

Somos cazatesoros gastronómicos y buscamos productos escondidos en las montañas, valles y costas de la cornisa cantábrica para darlos a conocer al mundo, joyas en forma de alimentos, con el sabor revolucionario de la tradición.

Los productos de la tienda se caracterizan por la coherencia en mantener unos niveles de calidad y elaboración tradicional intocable frente al comercio, artesanos que creen en lo que hacen... y lo hacen, ediciones limitadas hechas con el único fin de satifacer el paladar más exigente!

Mostramos la trazabilidad, ingredientes, formas de uso y conservación, consejos o recetas en todos los artículos, nuestra vocación es promover las cualidades de la gastronomía auténtica del Cantábrico y sus tierras.
Contacta con nosotros si quieres darnos a conocer tu producto.

INFO BOCARTES

  • Bocartes - Cantabric Food Line | SpainBocartes - Comida fina del Norte de España Cooperativa Bocartes Cantabric Cluster Venta de productos delicatessen elaborados de las provincias de la vertiente cantábrica: Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, GuipuzcoaJanete
    Bocartes deFharo2014
  • Dirección: Barrio La Arenosa, 20
  • Lugar: 39770 Laredo (Cantabria)
  • TELÉFONO: 0034 xxx xxx xxx
  • MÓVIL: 0034 xxx xxx xxx
  • Pagos aceptados: Paypal
  • Monedas aceptadas: EUR
  • Envíos: Integra2-FRÍO Gourmet- y Correos
  • Menor tiempo de envío: 48h.
  • Tiempo de envío máximo: 72h.
  • Tipo de envío: Refrigerado
  • Origen de los envíos: Cantabria

TWITTER

CANTABRIC FOOD LINE

Integra2 -FRIO Gourmet- y Correos 24h